Historia

Concepción Arenal y Victoria Kent. In Memorian. Por Manuel Meiriño

 “Las colectividades, como los individuos, suelen conducirse mejor cuando se proponen ser justos que cuando quieren estar seguros”.  Concepción Arenal.

En el presente año que celebramos el Bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal  es una obligación moral en este país recuperar el legado  y la obra de una de las grandes figuras de este país. Afrontar el pensamiento de Concepción Arenal no es cuestión baladí, de como interpretar y de  poner de manifiesto en la segunda década del siglo XXI su labor especialmente en relación con los presos y las cárceles  en la de aquellas sociedad española decimonónica. Coetánea de las también gallegas, Rosalía Castro  y de  Emilia Pardo Bazán , Concepción Arenal un personaje histórico de primera fila marca un camino en defensa de la mujer, de la educación, de la rehabilitación, de la reinserción en un mundo donde un preso se le trataba y se le aplicaba la normativa legal  de la Edad Media; y, donde un Correccional era gestionado por métodos inquisitoriales. Concepción Arenal fue un altavoz  de los mismos y ejerció como una voz pública de  una inmensa relevancia  en un mundo decimonónico que se expresaba casi exclusivamente en masculino.

Es considerada como la madre del feminismo en España: ”La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad el género humano”. Pero su gran aportación queda descrita en una excelente biografía publicada por la catalana, Anna Caballe  que la define como progresista, feminista, pacifista, ecologista (amante de la naturaleza y antitaurina en terminología secular decimonónica); por lo  que viene a bien recordar una excelente y espectacular trabajo realizado RTVE y cadenas autonómicas sobre su persona en su condición de visitadora de prisiones. (Que figura para visionar en su página web. RTVE.es)

Su preocupación por la situación en la que se encontraban los presos viene motivada por el hecho de que, a iniciativa de la Reina Isabel II, por el de aquellas Ministro de Gobernación, Florentino Rodríguez Vaamonde, la nombrara el día 4 de abril de 1864 : Visitadora de Prisiones de Mujeres. En la ciudad de A Coruña desarrollando su trabajo  , conocerá personalmente a la Condesa de Espoz y Mina, -Juana Vega-, que se convertirá en una de sus mejores amigas y colaboradoras; al igual que en menor medida, de la escritora  Emilia pardo Bazán . Fruto de esa experiencia personal como visitadora de prisiones son sus conocidas: “Cartas a los Delincuentes donde aborda, entre otras, cuestiones tan delicadas como la necesidad de reformar el Código Penal (en relación con lo que hoy conocemos como Derecho Penitenciario); aproximándose en este sentido a las iniciativas que los krausistas habían emprendido en la España de 1865.

Otra figura histórica de éste país es,Victoria Kent que  como  Directora General de Prisiones en el primer gobierno de la  Segunda República (1931-1932 nombrada por su amistad con el Presidente de la República Alcalá Zamora y las órdenes del Ministerio de Justicia; Fernando de los Ríos) fue capaz en ese breve lapsus temporal aplicar  con sus escasos medios materiales , determinadas reformas inspiradas en la Ilustre Ferrolana: mejora en la  alimentación de los presos (sin aumentar la consignación presupuestaria, la corrupción no es de ahora), agua corriente y servicios higiénicos, calefacción y colchones para evitar que  durmieran a ras de suelo.

Estableció también la regulación y la concesión  por primera vez  de los permisos penitenciarios por tres días que se concedían por circunstancias  personales , familiares y económicas a  los reclusos (que supuso  un linchamiento periodístico y de la oposición antirrepublicana a pesar de que todos los presos que salieron de permiso, regresaron a prisión). Introdujo la prensa para los reclusos en las cárceles, conferencias, conciertos, talleres de trabajo, visitas para los reclusos por parte de sus cónyuges (la prensa antirrepublicana los tacho de fomento de la prostitución); creo un Buzón de quejas y sugerencias donde los presos envían sus escritos (los que sabían escribir) directamente a la Directora General de Prisiones donde pulsaba el día  a día en los presos en los correccionales. Estableció la confesionalidad en las prisiones, eliminó a las órdenes religiosas y a los capellanes de la gestión de los Centros penitenciarios (aunque siguió pagando la nómina de estos últimos)

Reguló una nueva mediada innovadora como era la excarcelación de todos los presos al cumplir 70 años , la creación de un nuevo cuerpo femenino de funcionarias de Prisiones y la formación de todos los funcionarios,  el cierre de cárceles en España que eran auténticos  campos de exterminio (se apunta el numero  de 114 ), la  supresión de las celdas castigo ; y ,una gran medida simbólico,  pero importantísima después de proponerla Concepción Arenal 70 años antes;  la retirada de grilletes y cadenas,-algunas con bola- que portaban los presos/presas en nuestro país ( mando  fundirlos  para moldearlos y  con ellos simbólicamente coloco un gran estatua  de Concepción Arenal en la Dirección General de Prisiones).

También mando construir el primer Centro Penitenciario para mujeres en Ventas (Madrid), edifico modélico y racionalista, dotado de todos los servicios de una cárcel de hoy en día (Derruida por la especulación urbanística en 1969). Cumpliendo una promesa que había realizado al ocupar la DGP: “ La mujer delinque poco, pero sufre un castigo mil veces más duro que el hombre: yo, he visto cárceles de mujeres y son un espectáculo de horror.  Primero  hay que arreglar las cárceles para las mujeres, buscando la igualdad”.

Mujer popular en su tiempo, la  sabiduría popular  inmortalizo a Victoria Kent  en la mejor y más conocida joya del chotis: Anda, y que te ondulen con la permanén…. Y pa suavizarte que te “col-crem”. Se la puedes pedir a Victoria Kent. Que lo que es a mí no ha nacido quien.

Victoria Kent era una persona valiente cuando tuvo que afrontar problemas complicados , como una rebelión de reclusos en el Penal del Dueso  , en  la estaban  armados todos los reclusos, mediante su presencia , el dialogo y la humanidad , los convenció para que entregaran las  armas que se habían apoderado, evitando una masacre; al convencerlos lo que significaría si entraban a sofocar el motín , la Guardia Civil. El nuevo Ministro de Justicia (Álvaro de Albornoz , amigo de la misma al que había defendido en el Tribunal Supremo de Guerra y Marina) forzó su dimisión cuando le propuso purgar el Cuerpo de Funcionarios de Prisiones.

No es cuestión en este artículo considerar la grandeza de esta ilustre jurista (Primera abogada en inscribirse en el Colegio de abogados de Madrid), abogada del sindicato ferroviario, abogada defensora del Comité revolucionario por los sucesos de Jaca en el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Diputada en el Congreso en la II República, política ejemplar en la guerra civil, exiliada en París y perseguida por la Gestapo, profesora de Derecho Penal en Méjico, funcionaria de la ONU en Nueva York ; y, gran animadora  de la lucha antifranquista desde USA donde  fundó la revista Iberia desde posturas de gran moderación (los ladrillos ideológicos  de la futura transición española hasta 1967, cuando posteriormente cogió la tutela de la misma la socialdemocracia europea-francesa, sueca y alemana)  .

En la cruz del exilio en Estados Unidos obtuvo su sosiego personal a sus alucinantes vivencias ,junto a  su compañera sentimental Lousie Crane que fue la gran animadora y conocedora de la vida cultural de Norteamericana , Victoria Kent  conoció otra nueva realidad  (Desde el MOMA, a Billie Holiday, Tennessee Williams, a la CIA, al Partido Republicano, a las luchas de los 60-feminista, pacifista, ecologista,de liberación sexual de igualdad de derechos- a tratar con la jet política y cultura neoyorquina , como  la conocida  galerista de Arte de  Nueva York, Charlotte Lesher,  madre del fundador, del legendario grupo “Los Ramones” ;Joey Ramone… en definitiva el poder mundial de facto).

Volvió en 1977 y 1978 su añorada  España y ánimo a la de aquellas DGP con UCD ,Jesús Miguel Haddad Blanco -asesinado por los GRAPO 22-3-1978- a la reforma penitenciaria, siendo su sucesor Carlos García Valdés también de UCD (que salió ileso de un atentado de ETA el 10-4-1979 circunstancias que esta bien recordar), el  que  sacara adelante la actual Ley Penitenciaria, siendo Ministerio de Justicia, Landelino Lavilla . Victoria Kent, nunca más volvió a su patria , para morir en 1987 con 90 años en el hospital Lennox Hills de Nueva York.

La modernidad está en relación dialéctica con la tradición, y la tradición con la modernidad, como muy bien decía Jürgen Habermas. Esa es la razón por la cual la sabiduría que se atribuye a los viejos (mayores según lo políticamente correcto, 58 exactamente), es sólo nuestra experiencia vital, somos la historia de nosotros mismos, que se repite periódicamente para recordarnos lo que ya hemos vivido y lo que nos han contado . Esta vez recordando a Concepción Arenal , Victoria Kent y a las fantasías animadas de ayer y hoy,  que abajo reseño.

Terminamos ya;

 NO HAY ANIMAL TAN MANSO QUE ATADO NO SE IRRITE.

Concepción Arenal

¿Qué esperan congregados en el foro?Es a los bárbaros que hoy llegan…(..). .Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegan.  Algunos han venido de las fronteras , contado que los bárbaros no existen ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?. Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

“  Esperando a los Barbaros ”  Kavafis.         

EPILOGO. Me recordaban en la escuela reiteradamente la cita de Aristóteles: ”La excelencia no es un acto, pero si un hábito”; pero prefiero  recordar a nuestros queridos héroes de infancia que no está de más, creados entre otros por el mítico Victor Mora (DEP)….EL CAPITÁN TRUENO que tengo a bien mediante este escrito, en evocar y reiterar en la letra compulsiva del mítico grupo de rock setentero “ASFALTO”. De nuestros tiempos de adolescencia de “ Vigilar y Castigar” de M. Foucault de Ediciones la Piqueta, del Viejo Topo, de sus dossieres de las cárceles con las reivindicaciones de la COPEL…..

Si el Capitán Trueno, pudiera venir, nuestras cadenas saltarían en mil, de él aprendimos, que el bueno es el mejor, lo que al pasar el tiempo, comprendimos que no….” ¡ Ven capitán Trueno haz que gane el bueno, que el mundo está…. al revés !

“ A bordo de su barco subiríamos tú y yo, perseguidos por los años desde que él nos dejó, en océanos de tebeo , con escobas de papel, haríamos a los piratas retroceder”.

….” ¡ Ven capitán Trueno haz que gane el bueno, que el mundo está…. al revés !

Un fuerte abrazo.; y, para rematar este escrito  algo de animación infantil ¡ Eso es Todo, Amigos