Covid Fighter

Infoprisiones inicia este septiembre con varias novedades, una de ellas es la colaboración con el proyecto Covid Fifhter del Larkin Health System, el programa básicamente hace referencia al Rastreo de Contactos, un movimiento civil utilizado como una estrategia útil en el manejo de enfermedades transmisibles.

¿Cómo surgió la idea del programa de voluntarios?

Al principio del año, surgió un brote por un virus en China que se expandió rápidamente al mundo y principalmente en EEUU. El Dr Michel vio la necesidad de no solo hacer su aporte desde el punto de vista como hospital sino también sintió la necesidad de crear un movimiento para juntos ayudar a contener el virus y ayudar a nuestra humanidad. Mediante las redes sociales y medios de comunicación locales, el Dr Michel expreso la necesidad de crear un grupo de voluntarios para trabajar en un fin común.
Se crearon en total 12 equipos, cada uno con un objetivo; uno encargado de investigación clínica sobre tratamiento médico para pacientes con COVID19, otro se encargaría de la donación de plasma, otro grupo encargado de dar soporte; entre otros, y el equipo al que haremos hincapié es el equipo #10 encargado del Rastreo de Contactos.

¿Cómo se ha desarrollado el programa?

Inicialmente el grupo de voluntarios inicio el desarrollo y creación de una aplicación con base en una usada en Korea del Sur, en la cual las personas infectadas por el virus podían reportar diariamente la evolución de sus síntomas, los lugares donde estuvieran, y los contactos cercanos. https://covidfighterapp.com 

Cada uno de los voluntarios pertenecientes al grupo #10 debía realiza un curso online sobre Rastreo de Contactos, pero este solo se encontraba en Inglés; por lo que surgió otra necesidad; en el sur de la Florida, aproximadamente el 80% de la población es de habla hispana y era vital tener un recurso dirigido a esa población. Por lo que solicitamos permisos a la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (ASTHO, por sus siglas en inglés), para traducir y adaptar el curso al Español y es así como surge nuestro curso online CREANDO CONTACTO: Un Entrenamiento para Rastreadores de Contactos COVID-19

¿Cómo puedo acceder al curso y al grupo de voluntarios?

Para ingresar a nuestro curso debes ingresar a:

https://rastreadorescovid.larkinhospital.com.

El curso es totalmente gratuito, vas a encontrar información básica sobre el virus y aprenderás con más detalles sobre el rastreo de contactos y la forma en que puedes realizarlo.

Al finalizarlo obtendrás un certificado y posteriormente tendrás la opción de hacerte voluntario y recibir la capacitación sobre cómo llevar a cabo la entrevista con la persona enferma o sus contactos.

¿Tiene algún costo?

No, como mencionamos anteriormente es completamente gratis.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser un Rastreador de contactos?

Básicamente solo se requiere un diploma de bachillerato o secundaria y tener disposición y ganas de ayudar.

 

Abrir chat