Noticias

LA YIHAD, ENTRE REJAS: LOS EXPERTOS OPINAN

enrique.png

Portada del libro del investigador pamplonés Javier Lesaca “Armas de seducción masiva”, publicado en junio de 2017

A pesar de los esfuerzos, debemos ser conscientes de una realidad: Europa va a sufrir nuevos atentados

Los analistas coinciden que Europa volverá a sufrir un atentado de un grupo vinculado al terrorismo yihadista y defienden las dispersión de sus presos en las cárceles para poder hacer efectiva su desradicalización.

“Durante este mes de noviembre han aumentado el número de mensajes en algunas redes vinculadas a radicales que animan a volver a atentar en España”, afirma el Teniente Coronel del Ejército y experto en terrorismo yihadista Manuel González

En los atentados del ‘11M’ en Madrid marcaban en España un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista. España se convertía en objetivo y se defendía. Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 906 personas sospechosas de integrar, alentar o adoctrinar, y el número de presos, en consecuencia, ha aumentado un 208% en la última década.

Hace diez años eran 62 los condenados por cometer crímenes relacionados con terrorismo mal llamado islamista, y en 2.018 la cifra ha llegado a los 129 presos. Cifras que daba a conocer el Ministerio de Interior tras responder a una pregunta en el Congreso de los Diputados.

Instituciones Penitenciarias comenzó a aplicar en marzo de 2017 un programa específico y voluntario de tratamiento para desradicalizar a presos terroristas yihadistas. Según esta misma fuente, ya han pasado medio centenar de presos y sólo 14 han acabado el proceso por completo.

Es el lado positivo de un programa que para el Teniente Coronel de Artillería, y experto en terrorismo yihadista, Manuel González, es insuficiente: “La desradicalización es tremendamente complicada; suele ser muy difícil que un radical se desradicalize con rapidez”. También hay que tener en cuenta la mentira; para González, pueden estar externamente exponiendo que se han desradicalizado, pero en su fuero interno pueden seguir estándolo. “Esto puede ser similar al caso del presunto violador de Huelva, que llegó a decir ‘por favor, enciérrenme que volveré a violar’”, concluye.

“La desradicalización es tremendamente complicada; suele ser muy difícil que un radical se desradicalize con rapidez”.

Para este experto en la lucha contra el terrorismo internacional, la amenaza sigue estando activa: “Como explicó Osama Bin Laden, en una de sus célebres frases, todo musulmán creyente debe actuar como una célula terrorista”. Con un ordenador puedes ser un terrorista”. Los terroristas, para González, siguen apuntando a Occidente como objetivo prioritario: “Tendemos los humanos a olvidar las cosas por autodefensa. Puede que estemos bajando la guardia, al no producirse ataques relevantes desde 2015 y 2016, aunque hay que tener en cuenta también que seguimos altos niveles de alerta antiterrorista”.

Y una de las mayores amenazas llega desde las redes sociales, más difíciles de rastrear y donde los grupos terroristas se sienten más cómodos para adoctrinar o enseñar cómo cometer un atentado. “Sigue el DAESH muy activo en las redes, esta gente no para. Este mes han insistido en atentar contra España. Y volver a atentar en Europa, sí”.

“Aquí hay dos opciones: Que muchas células se han ido apagando, bien por el descabezamiento de DAESH, bien por las actuaciones policiales, o que se estén reagrupando, como sucedió en 2009, cuando pareció que en el mundo empezaban a remitir los atentados. Después se vio en 2011 y 2012 con el resurgir de los atentados, que habían estado reorganizándose.

“No hay que olvidar que el año pasado tuvimos casi 9.000 víctimas de atentados yihadistas en el mundo, que es una cifra muy importante. Aunque la percepción occidental y europea sea que han descendido, ya que muchos no se han producido en nuestro suelo. Ahora bien, el atentado de París, el 5 de octubre, donde un funcionario de policía con acreditación de seguridad es capaz, en el descanso del bocadillo, de asestar a cuatro personas puñaladas es un hecho especialmente grave, no en cuanto al número de víctimas, sino en el concepto de tener a un infiltrado dentro de los grupos de seguridad”, explica González.

Para Javier Lesaca, autor del libro “armas de seducción masiva”, donde se cuenta el poder que tienen los grupos terroristas internacionales en la Red, la desradicalización es un proceso de enorme complejidad, que en gran medida depende de la voluntad de los reclusos. Para este investigador, la solución penitenciaria con este tipo de presos sería, como ya sucedió con presos de ETA, la dispersión. “La separación de estos presos en diferentes cárceles y el acompañamiento en la búsqueda de nuevos proyectos de vida alejados del extremismo pueden ser medidas eficaces”, argumenta.

“La separación de estos presos en diferentes cárceles y el acompañamiento en la búsqueda de nuevos proyectos de vida alejados del extremismo pueden ser medidas eficaces”,

Coincide con González en que los terroristas siguen muy activos en Internet, e incluso afirma que diariamente siguen publicando cientos de mensajes en redes sociales abiertas. “El islamismo, al igual que otros movimientos de corte violento y extremista, siguen mostrando una gran eficacia a la hora de seducir a jóvenes frustrados de todo el mundo”, explica.

Aunque haya grupos como DAESH, que aparentemente, se han debilitado y no tienen tanta capacidad militar, Lesaca coincide con González al señalar que las ideas radicales siguen muy vivas y están profundamente enraizadas. “El grupo terrorista ha sido derrotado, sin embargo, los motivos sociales, políticos y religiosos que dieron lugar al surgimiento y expansión de este grupo terrorista siguen muy presentes y eso sigue siendo un motivo de preocupación”, afirma.

Lesaca considera que los gobiernos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están mucho mejor preparado que hace cinco años, que advierte: “No debemos bajar la guardia”.

Según un informe del Real Instituto Elcano, firmado por Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente, entre los 2019 y 2026, un total de 73 presos yihadistas cumplirán sus condenas en España y podrán salir a la calle. De ellos, 52 lo harán antes de acabar 2022. Un problema, para estos expertos, que los gobiernos no podrán obviar. “No sabemos si volverán a atentar así que habrá que vigilarlos y no mirar hacia otro lado. A pesar de los esfuerzos, debemos ser conscientes de una realidad: Europa va a sufrir nuevos atentados, y tenemos que estar preparados”, advierte.

INFORMACIÓN ENTREVISTADOS

photo-2019-11-29-15-24-55-789601773-2533691911-1575274644772.jpg

El Teniente Coronel Manuel González considera que el terrorismo yihadista va a volver a intentar golpear a España

Teniente Coronel de artillería, Manuel González Hernández, profesor de Geopolítica en el área de Relaciones Internacionales, Concienciación Cultural, Mapa de Religiones, Islam y Conflictos Religiosos del Departamento de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército.

En el ámbito civil colaboro con diferentes instituciones y universidades. Autor de diferentes artículos y componente de la Misión de Estabilización Bosnia-Herzegovina 2001 y de la Unidad de Apoyo Terminal a operaciones exteriores en el 2002.

Doctorado en la Universidad de Granada Mis campos de trabajo son: la concienciación e inteligencia cultural, historia y polemología de las religiones y terrorismo Yihadista.

Javier Lesaca es consultor e investigador visitante en la Universidad George Washington, donde estudia la configuración de la opinión pública y sus implicaciones en la gobernanza, la seguridad y el desarrollo. Desde 2014 compagina su actividad profesional con la investigación de las estrategias de opinión pública de grupos extremistas.

Javier Lesaca colabora en la investigación y seguimiento de grupos terroristas yihadistas en las redes sociales

Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, donde ha sido profesor asociado, y máster en Estudios Árabes por la Universidad de Georgetown, donde fue becario Fulbright. Ha trabajado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Casa Árabe o el Gobierno de Navarra. Forma parte de la red de expertos contra la radicalización de las Naciones Unidas y ha intervenido en foros como el Consejo de Seguridad de la ONU o el Diálogo Euro-Árabe de la UNESCO. Su investigación ha aparecido en el New York Times, la CNN o Spiegel, entre otros medios, así como en el Congreso de los Estados Unidos.

 

Comentarios desactivados en LA YIHAD, ENTRE REJAS: LOS EXPERTOS OPINAN
A %d blogueros les gusta esto: