Noticias

Sevilla 1: Despilfarro económico y riesgo de contagio en la apertura de la piscina

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, informa de la situación en el Centro Penitenciario de Sevilla I.

El pasado día 23 de julio de 2020, se procedió a la apertura de la piscina para los internos del Centro Penitenciario de Sevilla I. La puesta en funcionamiento de esta piscina supone dos problemas, uno de tipo económico y otro de tipo sanitario. El problema económico es el gasto que supone poner en funcionamiento y mantener esta piscina, más en estos momentos en los que miles de españoles no tienen ni para comer, y Europa nos tiene que ayudar económicamente para salir de esta situación de crisis. La Administración Penitenciaria tiene dinero para poner en funcionamiento una piscina para la población reclusa, cuando hay ayuntamientos que las tienen cerradas por motivos económicos y sanitarios. Asimismo, debido a la alarmante escasez de personal que padecemos en nuestro centro y en todas las prisiones. españolas en general, esta medida supone tener a un solo funcionario de vigilancia para el polideportivo y la piscina, siendo dos dependencias distintas y separadas donde la seguridad y el orden son fundamentales, aunque los funcionarios de prisiones hagamos múltiples funciones, un sólo funcionario no puede asumir la responsabilidad de estar en dos sitios a la vez.

Por otro lado está la cuestión sanitaria. Lamentablemente estamos viendo como aumentan los casos de positivos por coronavirus en la sociedad, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no debe ser ajena a lo que ocurre fuera de los centros penitenciarios. En la piscina de Sevilla 1 los internos acuden sin mascarillas y sin mantener la debida distancia de seguridad, con el riesgo que esto supone tanto para la población reclusa como para los profesionales del centro.

APFP SEVILLA solicita que se proceda de manera inmediata al cierre de la piscina del centro penitenciario de Sevilla I, ante el gasto que mantenerla abierta supone y por motivos sanitarios, como posible foco de contagio del Covid 19.

Abrir chat